sábado, 15 de agosto de 2009

El partido "fantasma"

Los hinchas de la Universidad de Chile deben estar hirviendo en rabia. No por el resultado del partido contra Municipal Iquique (ganaron 2 a o), sino que con el CDF, que no transmitió este duelo de sábado por la noche. Según se explica en la página web del canal, se debió a un problema técnico que impidió que la señal se produciera hacia los hogares abonados. Esta no es la primera vez que sucede. Es cosa de recordar el episodio del encuentro de la U con Cobresal, en El Salvador, por el Apertura pasado.
¿Qué se puede hacer? ¿Recurrir al Sernac? En efecto, la ley ampara a los consumidores en caso de que un producto no se entregue en su totalidad o con deficiencias. Y este caso está dado. Pero aquí hay un tema de trasfondo. El canal dueño de las transmisiones ha tenido una evolución desde que comenzó en el 2003, sin embargo falta mucho para que el producto entregado sea de calidad para sus fieles abonados. Es cosa de ver la calidad de la imagen cuando se utilizan los equipos de Canal 13 (el CDF los arrienda para ciertos partidos en Santiago).
¿Qué pasaría si sólo hubiera CDF Básico? Más cobertura, mayor audiencia, mayor ingresos por publicidad, lo que implica más plata para los clubes. ¿La propuesta no es atractiva? Para ambas partes suena sensacional, en especial para los consumidores quienes tienen que pagar más de la cuenta para ver el fútbol (y ahora también la Champions). En Argentina el fútbol se estatizó porque los cableoperadores no cumplieron con el contrato, y ahora el dueño de la pelota es la televisión pública. De alguna manera la voz del hincha se debe escuchar para que este tipo de situaciones no ocurran más, aunque estamos en Chile. No me extrañaría que pase de nuevo.
Por si acaso, este domingo 16, al mediodía, se exhibirá el partido "fantasma", aunque ya no tiene gracia porque el resultado ya se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario