sábado, 13 de junio de 2009

Ignacio Prieto: Palabra autorizada

Si uno va a Quilín con frecuencia, no es raro topárselo en algún instante. Siempre observa fútbol, el deporte de su vida, más aun considerando que tiene un cargo importante en el fútbol femenino de Chile. Ignacio Prieto es reconocido como un entrenador de vasta trayectoria, tanto en planteles adultos como en juveniles. En los años 80 trabajó como director técnico de las cadetes de Universidad Católica, en 1996 fue entrenador en jefe de la sub 17 y sub 20 de Chile, y entre 1998 y 2004 fue DT en jefe de las divisiones inferiores del club Cruz Azul de México.
Prieto no tuvo reparos en hablar con Peloteros del Futuro acerca de su perspectiva del tema que nos convoca.
¿Qué le parece que haya un torneo de fútbol joven para las divisiones inferiores del fútbol chileno?
Me parece excelente. Hay chicos de 9, 10, 11 años jugando, que afortunadamente han entendido que tienen que jugar en canchas o terrenos reducidos, porque así es la única manera que tengan más actividad y contacto con la pelota, y que se entretengan mas también, algo muy importante en el futbol. No solo jugar para ganar.
Considerando los partidos que usted ha visto, ¿les ve futuro a los muchachos?
Lógicamente que hay chicos con futuro. Ya a los 19 años se complica porque hay algunos que evidentemente que no tienen ningún porvenir en el fútbol y siguen jugando, y muchas veces dejan los estudios para continuar en la categoría. Para mi es fundamental, más que el fútbol mismo, es que puedan estudiar.
¿Cuánto ayuda a que ex futbolistas estén ligados a las divisiones inferiores, como por ejemplo José Luis Sierra y Pedro Reyes en Unión Española?
Excelente. Ellos han vivido toda una vida el fútbol, pero también existen en esos entrenadores jóvenes la posibilidad de que se vayan capacitando para poder ir mejorando su trabajo. En Colo Colo y la UC también se da esto, y es bueno pero más que eso también es importante la capacitación que puedan tener estos entrenadores jóvenes. Capacitación que no sólo se hace en el extranjero, porque toda la gente piensa que se capacita afuera y lo primero que digo siempre es que la mejor capacitación es conocer el país, el fútbol de las regiones, a los muchachos, porque hay muchos chicos en regiones que juegan muy bien pero que no tienen ninguna posibilidad de llegar a Santiago.
¿Y qué características debiera tener un técnico de divisiones inferiores? ¿Cómo debiera ser el trato con los muchachos?
Un formador y un educador, como le digo yo. La palabra entrenador en los chicos no me gusta mucho porque cualquiera puede entrenar, pero educar y formar no lo hace cualquiera. Ellos tienen que prepararse para ser formadores, educadores, enseñarles no sólo a jugar al futbol sino también lo que es la vida, lo que significa el fútbol como sacrificio, el estar a veces los fines de semana jugando y lejos de la familia. A los niños hay que darles la posibilidad de estudiar. El día en que todos los clubes trabajen bien, teniendo buenos formadores, va a cambiar mucho el fútbol chileno.
Este es Ignacio Prieto, hombre identificado con la UC y la Selección Chilena. Una palabra autorizada cuando se trata del "deporte de la pelotita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario