domingo, 14 de junio de 2009

Toulon 2009: ¡Enhorabuena!

Lo más probable es que la mayoría de las personas no tenía en mente la obtención de este título. Cuando un equipo llega a jugar sin mucha cobertura mediática ni grandes expectativas, la posibilidad de conseguir algo es mayor. Y así fue. La Selección Chilena de Fútbol Sub 21 se proclamó campeón del Torneo Internacional Esperanzas de Toulon 2009, derrotando en la final al anfitrión, Francia.

El camino a esta consagración no fue el más apropiado. El técnico, Ivo Basay, fue criticado por la campaña en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela, en el cuál la “Rojita” no pudo clasificar al mundial de la categoría a disputarse en Egipto. La ANFP le dio un espaldarazo al ex jugador de Colo Colo y le concedió una nueva oportunidad. Además, la vara estaba alta. El 2008, Chile llegó a la final de Toulon de la mano de Marcelo Bielsa y con jugadores que hoy son convocados regularmente a la selección adulta, como Fabián Orellana, Gary Medel o Carlos Carmona.

El periplo de los chilenos en tierra galas empezó el 4 de junio frente a Portugal, con una victoria por uno a cero, con gol de un joven que será un descubrimiento y una realidad: Gerson Martínez. El sábado 6, los pupilos de Basay derrotaron a Qatar por 3 a 0, en donde los goleadores fueron el mismo Martínez y Eduardo Vargas (2). El lunes 8 se le ganó a Francia por la cuenta mínima, y adivine quién hizo el gol… Gerson Martínez. El miércoles 10, ya por semifinales, se empató con Holanda a un gol, y se clasificó por la vía de los penales, en donde el factor de ventaja lo puso el arquero Christopher Toselli, al contener un lanzamiento.

El momento esperado llegó el viernes 12. Chile versus Francia, otra vez, pero ahora en la final. Se tuvo que esperar hasta el minuto 73 para celebrar. Con gol de Gerson Martínez, la selección nacional ganó por uno a cero y se llevó este título por primera vez. Este delantero de San Luis de Quillota, de la Primera B, terminó siendo el top scorer del campeonato con cuatro anotaciones.
Para celebrar una gran semana futbolística, nada mejor que una copa.

1 comentario:

  1. Ojalá toda esa camada de jugadores no se pierdan, que los clubes entiendan que no son solo un biellete con patas caminando. Gerson Martínez no debe unirse a todos los jugadores chilenos que alguna vez alcanzaron la fama futbolera, y hoy son un don nadie.

    Grande carlitos.

    ResponderEliminar